La digitalización del comercio local desde la administración

Con el estallido del covid-19 los sectores del comercio y la restauración han sido duramente afectados, especialmente debido a las necesarias restricciones en movilidad, aforo y horarios que han tenido que aplicarse desde el gobierno central y las autonomías para detener los contagios.

Durante estos meses, se han puesto en marcha muchas iniciativas para apoyar la economía local de las ciudades y la tecnología ha sido clave para poderlas llevar a cabo. El ingenio ha brillado y han salido propuestas que han beneficiado a este tipo de comercio, y seguro que han venido para quedarse.

Entre ellas cabe destacar las aplicaciones que se han creado para poder hacer compras online en los comercios de barrio, y así convertirlos más accesibles para todo el mundo en tiempos de pandemia y restricciones. Las aplicaciones móviles permitirán convertirse en escaparates digitales de los comercios más cercanos con poca o ninguna presencia online.

Volveremos – Ayuntamiento de Zaragoza

Volveremos es una propuesta para reactivar el comercio de proximidad de la ciudad, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que busca incentivar a los ciudadanos: por cada compra en un establecimiento adherido, el Consistorio bonifica parte del importe, que queda guardado en una hucha digital disponible para gastar en otros comercios de la ciudad.

La aplicación ha reunido a más de 50.000 usuarios y se ha generado un saldo de 943.947 euros, dinero que la ciudadanía puede gastar en la red de negocios asociados a la campaña. Han sido más de 1.400 comercios los que se han unido a la red.

Sabadell t’ho porta a casa – Ayuntamiento de Sabadell

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sabadell ha impulsado la app, Sabadell t’ho porta a casa, con más de 900 establecimientos dados de alta, y 2.705 descargas. Con la campaña se quiere dar apoyo al tejido comercial local a la vez que se facilita a la ciudadanía el acceso a un servicio que puede ser de especial utilidad en circunstancias derivadas del coronavirus.

La aplicación, que está disponible para sistemas Android y IOS, permite filtrar los diferentes establecimientos por conceptos como el nombre, barrio, tipo de comercio o por si tienen disponible la oferta de productos en línea.

Sobre la app, la alcaldesa ha comentado que este es el inicio, pero que la voluntad es que siga creciendo con otras funcionalidades y contenidos, de forma que se convierta en una plataforma de difusión del comercio de la ciudad.

LaCompra – Ayuntamiento de Girona

El Ayuntamiento de Girona impulsa la aplicación móvil LaCompra con el objetivo de promover la digitalización del sector.

Se trata de una plataforma gratuita para los establecimientos de la ciudad de Girona que permite realizar pedidos en línea en los comercios de proximidad y restaurantes.

Establecimientos de alimentación, moda, restauración, ocio y cultura, hogar y salud tienen cabida dentro laCompra. Esta herramienta permite gestionar pedidos y escoger entre entrega a domicilio o recogida en tienda. En ambos casos, el pago se hará directamente al comerciante. Unos 200 locales ya han mostrado interés en la aplicación.